¿Qué es el efecto Pigmalión?
El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que la creencia que tiene una persona acerca de otra ejerce en el rendimiento de esta última. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
El Efecto Pigmalión, también conocido en psicología como el fenómeno de las profecías autocumplidas. Es un interesante concepto a conocer y tener en cuenta, ya que en muchos casos puede estar detrás de la explicación de las buenas o malas capacidades de los alumnos o empleados.
Describiéndose cómo la creencia que una persona tiene sobre otra o sobre sí misma, puede influir en el rendimiento de esta otra persona o sobre el suyo propio. Lo que pensamos que una persona puede llegar a hacer (nuestras expectativas), sobre lo que realmente hace (el comportamiento propio o ajeno).
Este fenómeno explica el asombroso rendimiento de algunos deportistas, estudiantes, empresarios, intelectuales… que muestran una alta confianza en sus capacidades, y esto les permite superar cualquier obstáculo que se les ponga por delante, sin vacilaciones ni inseguridades.
El fenómeno psicológico fue demostrado mediante un experimento que el psicólogo Robert Rosenthal hizo en los años 60, consistió en comunicar a unos educadores que durante un periodo escolar tendrían a su cargo un grupo de alumnos con retraso, diagnostico previamente "concluido" mediante un test de inteligencia. Al finalizar el periodo de instrucción, se recogieron las observaciones de los educadores en las que ellos afirmaban que el grupo efectivamente tenía un retraso, cuando el grupo en realidad era normal.
Los educadores desde una creencia errónea (implantada), determinaron los resultados del grupo, lo que corroboró las expectativas iniciales de los educadores.
El ser humano parte de unas creencias que construyen la realidad.
En ocasiones, nuestras creencias, ideologías, y prejuicios, nos inscriben en una realidad que acaba por confirmar nuestras sospechas, reproduciendo un patrón que puede condenarnos a repetir los mismos circuitos y a mantenernos presos en el mismo nivel de lógica
Este proceso, que en psicología sistémica se denomina retro-alimentación positiva, lo que produce es un cambio que incrementa un cambio en la misma dirección.
En el mundo social esto ayuda a crear los prejuicios a veces de manera inconsciente e incluso colectiva, desde el ambiente escolar, hasta el laboral son creencias o percepciones que influyen en nuestra conducta y trato hacía el resto, así mismo el resultado que quizá obtendremos.
Dentro de esta perspectiva en el ámbito pedagógico, entendemos el efecto Pigmalión como uno de los factores más relevante que influyen en la motivación de los alumnos o empleados en el aula o ambiente de trabajo, y así también en la eficacia, profesionalidad e implicación de los docentes o lideres.
Entre otras cosas, hablando incluso de un aspecto personal, esto puede explicar que nuestra conducta sea la que determina con que clase de gente nos rodeamos, esas expectativas acerca del comportamiento humano en diferentes relaciones, y esto nos resulta de acuerdo con dichas expectativas.
Tal vez, el efecto Pigmalión explique por qué muchas personas acaben cosechando la misma realidad que tanto temen.
Bibliografia:http://psicologosenmadrid.eu/el-efecto-pigmalion/,https://www.udemy.com/nueroeducacion-y-neurodidactica/learn/v4/t/lecture/9148288?start=0
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